- Designaholic
- Posts
- Diseño & oficinas en México: panorama actual del interiorismo corporativo y mobiliario de trabajo
Diseño & oficinas en México: panorama actual del interiorismo corporativo y mobiliario de trabajo
La segunda entrega de tres apartados que contemplan los cambios en la cultura laboral y su influencia en el interiorismo corporativo.
(Lectura de 6 minutos)
PARTE 2
En la primera parte se mencionó el comportamiento del mercado inmobiliario y el aumento en la demanda de vivienda y centros de salud en contraposición con los espacios destinados a corporativos. Con una lenta recuperación, las áreas de trabajo no solo se encuentran ante la exigencia de un diseño de interiores eficiente, también de un diseño de servicios que ofrezca toda una experiencia de calidad y obedezca a objetivos de productividad.
De acuerdo al reporte Global Workplace Survey 2024 de la firma Gensler apunta que para generar una sana cultura de trabajo, es necesaria una buena cohesión del equipo, aspecto estrechamente ligado con el óptimo diseño de las oficinas y por ende, del crecimiento profesional y competitivo de una compañía. Por lo que, se visualizan desafíos tras la pandemia con el cambio de cultura laboral como el formato híbrido y en consecuencia, el posible estancamiento en la demanda de oficinas y del interiorismo corporativo.
Global Workplace Survey 2024
Según el reporte, menos de la tercera parte de la muestra encuestada ha rediseñado sus espacios de trabajo en los últimos tres años. La muestra consiste en 16 mil oficinas procedentes de 15 países y 10 industrias encuestadas, entre sus hallazgos, establece que la fuerza laboral pasa el 50% de su jornada en espacios de trabajo a la semana, 20% en casa y el 29% en espacios de trabajo compartido o de clientes. Previo a la pandemia, el uso de oficinas ascendía al 70%.
Los desafíos del diseño de espacios para entornos de trabajo.
Según el portal Sherwood, señala que Estados Unidos se encuentra ante un posible estancamiento en la demanda de espacios corporativos y que cerca del 79% de empleados trabaja en formato híbrido, es decir, dos días acuden a la oficina y tres se quedan en casa. Esto deja entrever que el diseño de oficinas debe estar orientado a diseñar entornos para trabajo en equipo, principalmente los días que se acude a la oficina.
Actualmente, el metro cuadrado cobrado de mobiliario oscila entre 160 dólares para proveedores nacionales y de 300 a 350 dólares para marcas internacionales como Steelcase o MillerKnoll, detalla Nadia Borrás, Directora de Diseño en Gensler México.
Mobiliario para oficina por MillerKnoll
En el caso de MillerKnoll, el 90% de sus clientes pertenecen al sector contract/B2B (Business to Business), mientras que el 10% restante está en el negocio minorista/B2C (Business to Consumer), detalló Mario Espinosa, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de MillerKnoll. En cuanto a proveedores nacionales, el estado de Jalisco, por ejemplo, se perfila como el principal productor de mobiliario de oficinas, contract y residencial en México. Sustancialmente con un aumento en la demanda de exportación de manufactura de mobiliario liderado por Tamaulipas. El 97% del mobiliario se destina a Estados Unidos y Canadá, principalmente de sillas de oficina y tapizadas, con miras a expandirse hacia el Centro y Sudamérica.
Por otro lado, el fenómeno de relocalización de las empresas o nearshoring apunta la llegada de compañías que buscan proveedores locales de mobiliario. Entre las empresas mexicanas destaca PM Steele, con más de 70 años en el país.
“Las decisiones directivas se basan en un enfoque colaborativo que involucra a un equipo multidisciplinario de expertos, trabajamos de la mano con asociaciones como BIFMA, AMIC y Soy Logístico, lo que nos permite estar a la vanguardia de las tendencias y necesidades del mercado”, afirmó Julio Hirschfeld Mereles, Director Ejecutivo de PM Steele.
PM Steele
Por otro lado, uno de los premios internacionales más relevantes del interiorismo: Design Awards Shaw Contract 2024, en su categoría Best of Latin America, recientemente anunció a tres proyectos ganadores en el país, dos de ellos diseñados por estudios mexicanos. Destaca la ampliación de operaciones de la empresa de ingeniería IPS con base en Tamaulipas, por lo que, LGZ Taller de Arquitectura se encargó del diseño de 500 m², la mitad norte de su planta en la Torre Malva del Distrito Armida, al oriente del municipio de San Pedro Garza García, en Monterrey, Nuevo León. Su propuesta contempla una transición laboral fluida y un Space flexible, es decir, entorno sin lugares asignados y que pueden usarse para el trabajo individual o en equipo.
Además, Hirschfeld Mereles destacó la importancia de adquirir certificaciones como ISO 9001-2015, Forest Stewardship Council (FSC) y el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) como parámetros para la gestión responsable de materia prima, entre otras prácticas éticas y sostenibles. Por lo que, los procesos de manufactura eco amigables y el manejo de desechos se perfilan como los principales retos en el sector.
Foto Idea Cubica © Jorge Taboada
Pendientes en materia de innovación sostenible
Según JLL, en el Reino Unido, se estima que “1.2 millones de escritorios y 1.8 millones de sillas de oficina acaban en el vertedero cada año” y casi 10 millones de toneladas se deben a residuos de mobiliario cada año, cifra establecida por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA).
Asimismo, Salvador Miranda, Director de IHO Espacios, detalla lo complicado que puede significar ser sostenible tras un sistema mercantil que exige renovar los espacios y adquirir materiales nuevos cada cierto tiempo. Es decir, ¿qué tan útil es utilizar materiales biodegradables si después de cinco años van a desecharse siendo todavía útiles?
Por ejemplo, el programa rePurpose que MillerKnoll ha implementado en Estados Unidos, procura una segunda vida de los muebles no deseados y desviado más de 1,500 toneladas de muebles usados del vertedero, además de donación de muebles a organizaciones comunitarias y sin fines de lucro. En el Reino Unido, todos los productos NaughtOne se pueden reciclar a través de un programa de devolución.
En México, BACE Arquitectos se encargó de la renovación de las oficinas de General Motors ubicadas en el complejo de manufactura en Ramos Arizpe, Coahuila en 2023; en el que implementaron entornos verdes, una tendencia que está resurgiendo con fuerza en el interiorismo corporativo. Por otro lado, la oficina de Genetec en Cd. de México por la firma canadiense FOR. design planning utilizaron materiales reciclables con un nivel bajo de emisiones a temperatura ambiente.
Dichas acciones apuntan a que los agentes implicados de un diseño corporativo requieren encaminar sus estrategias, no solo al uso de materiales con menor impacto ambiental, también contemplar la vida del producto más allá de su desecho, ya sea por remodelación de espacios o desgaste por uso. Hacia una economía circular con políticas que permitan el manejo de mobiliario desechado y cómo prolongar su vida en otros entornos en el país.
Según datos recientes, se prevé que el mercado mexicano del mobiliario de oficina crezca a una tasa del 3,70% en el periodo de pronóstico 2024-2032. Siendo más del 60%, la participación del mercado proveniente del mobiliario de oficina vendido y producido localmente y el restante de importaciones principalmente asiáticas. Esto apunta a que la industria del mobiliario de oficina en México crezca con una fuerte presencia de fabricantes nacionales al ofrecer opciones competitivas personalizadas, y con tiempos de entrega más cortos. En la última y tercera entrega, se abordará el futuro de las oficinas en México y quiénes se perfilan para destacar ante posibles panoramas.
El presente artículo forma parte de una serie de reportajes de investigación a publicarse en designaholic.mx
¿Que te pareció esta edición? |
Si tienes comentarios específicos o algo interesante que te gustaría compartir, háznoslo saber respondiendo a este correo electrónico.