- Designaholic
- Posts
- Diseño & oficinas en México: panorama actual del interiorismo corporativo y mobiliario de trabajo
Diseño & oficinas en México: panorama actual del interiorismo corporativo y mobiliario de trabajo
La primera entrega de tres apartados sobre las industrias relacionadas con los espacios de trabajo.
(Lectura de 6 minutos)
PARTE 1
¿Cuál es el escenario del interiorismo corporativo en México actualmente? ¿Cuáles son las prácticas y la cultura de trabajo emergente que ha cobrado fuerza en los últimos cinco años? Estos y otros cuestionamientos se abordan en un mapeo del sector, principalmente a partir de la industria inmobiliaria.
La industria inmobiliaria y sus repercusiones en el interiorismo corporativo
“La industria del interiorismo corporativo representa más de 700 millones de dólares de inversión en proyectos en proceso de construcción en el país, en el periodo proyectado de 2024-2025, lo cual nos da una idea muy clara del impacto económico que representamos”, afirmó Ximena Díaz, Gerente General de la Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo (AMIC).
La AMIC tiene más de una década reuniendo a empresas del interiorismo corporativo en México, a través de cuatro gremios principales: arquitectura, construcción, mobiliario y project management. En dicha asociación se encuentran firmas destacadas afiliadas como Serrano Plus, Oxígeno, Eskema, ZVA Interiores, Trazo, Uso arquitectura, e internacionales como Gensler y Ware Malcomb. También líderes en servicios e inversiones inmobiliarias y comerciales como GAYA, Cushman & Wakefield y CBRE.
Según un informe de CBRE, desde inicios del 2015 hasta el 2019, se observaron las cifras más altas en la construcción de espacios corporativos en la Ciudad de México; sin embargo, este rápido crecimiento ha llevado a una sobreoferta obligando a los inversionistas a reconvertir los espacios corporativos en otros usos como proyectos multifamiliares y para el sector salud después de la pandemia. Aunque se ha presentado una recuperación en el presente año impulsado por la demanda de manufactura y la relocalización de cadenas productivas nearshoring, por lo que Monterrey, Ciudad de México y Tijuana se perfilan como los principales mercados en dicho crecimiento.
Posiblemente impactado por el aumento de la inversión extranjera en 2023, con una entrada de más de 90 millones de dólares, el registro más alto en los últimos 11 años. Aunque con una recuperación dispar de la demanda de espacios corporativos en los diferentes submercados de oficinas de la ciudad. Por ejemplo, Polanco o Insurgentes muestran niveles similares previos a la pandemia, mientras que Santa Fe sigue en proceso de recuperación. Según Salvador Miranda, director de IHO Espacios, todavía impera incertidumbre, pues estos comportamientos no se han visto reflejados en el aumento de contratos de arrendamiento con duración de 10 años para uso corporativo y por ende, poco crecimiento en cuanto a proyectos de diseño. Mientras que, según la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2019, se establece que la duración del contrato de alquiler será de cinco años si es para un particular, y de siete años en caso de tratarse de una sociedad o empresa.
La notoria recuperación del mercado inmobiliario demuestra que desde el 2023, los edificios clase A cotizan en promedio $23.36 dólares por metro cuadrado al mes; para los de más alto perfil en la zona de Lomas en Ciudad de México, se ubican precios por encima de los $40 dólares por metro cuadrado de renta de salida al mes.
IHO Espacios
Interiorismo corporativo en México
“La oferta de oficinas que quedan por diseñarse y construirse son muchos cientos de miles de metros cuadrados, y para esto se necesita de brokers, project managers, arquitectos, constructoras, y empresas de mobiliario tanto nacionales como internacionales y de muchos proveedores”, detalló Juan Pablo Serrano, CEO de Serrano Plus y Socio AMIC.
Cuando un cliente acude con un interiorista para el diseño e instalación de sus oficinas, el metro cuadrado cobrado oscila entre 800 dólares a 1200 dólares el promedio, que contempla obra e indirectos sin considerar muebles, según Nadia Borrás, Directora de Diseño en Gensler México. Por supuesto, varía de acuerdo a otros proveedores como alfombras, pisos, plafones, paneles acústicos, ingeniería, y tecnología como sistemas de enfriamiento e iluminación.
Ante este panorama, las certificaciones se vuelven un parámetro de competitividad, por lo que la complejidad del proceso es variable. AMIC cuenta con su propia certificación, en colaboración con AENOR con el que buscan garantizar que todos los miembros de la asociación se rijan por principios de calidad en procesos, experiencia, profesionalismo y estándares éticos, asegurando calidad y rentabilidad en cada uno de sus proyectos.
Fuente: Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo (AMIC).
Espacios de trabajo compartido o los denominados ‘coworking’
En la Cd. de México, el sector de compañías dedicadas al coworking es el tercer sector más importante en ocupación de metros cuadrados, solo después del de finanzas y de administración y servicios públicos. De acuerdo con SiiLA Market Analytics, entre 2019 y 2022, el sector de compañías dedicadas al coworking en México aumentó casi 30%. Dichos datos también indican que este modelo de negocios tiene especial atención en espacios de calidad, ya que el 68% de las oficinas de coworking son de clase A+, además de un 22% de clase A. Es decir, este tipo de espacios colaborativos se instalan en mayor medida dentro de desarrollos de edificios de alta calidad.
Spaces, por ejemplo, es una compañía de coworking con base en Ámsterdam que cuenta con 73 sedes en América Latina, cuatro de ellas en Ciudad de México; aunque la calidad del servicio como renta de espacios de trabajo y networking, al parecer, puede distar respecto a cada país, así lo comparte Erik González, ―cofundador de avant.dev, una asociación cultural de arte y tecnología― que por un asunto personal viajó a Canadá y decidió aprovechar su visita para realizar un evento y presentarlo en dicho coworking. En tiempo récord pudo agendar el espacio, gestionar requerimientos de montaje y logística, además de disponer de comunicación y convocatoria de asistencia en la red colaborativa de Spaces en menos de una semana, lo que demuestra como este tipo de formatos agiliza procesos comúnmente más tardados o complejos.
“En México aún existe mucha oportunidad de crecimiento, sobre todo en la provincia, donde cada día hay más industria y falta de oficinas equipadas de alto nivel. A nivel mundial, la tendencia es la misma, ya que el modelo de negocio se ha posicionado y las nuevas generaciones buscan un lugar donde laborar que no solo les ofrezca buen café, una mesa y una silla, sino que les brinde la mejor calidad de TI´s y conectividad con otros profesionales”, afirmó Adrián García, Presidente de IOS Offices.
Entonces, ¿cuáles son los retos que afronta actualmente este modelo de entorno de trabajo? En el caso particular del quiebre de WeWork, además de malos manejos financieros, su modelo de negocio era firmar contratos de arrendamientos a largo plazo y poner en renta espacios por cortos periodos de tiempo; esto dejó de ser redituable, agudizándose con la crisis de la pandemia. Incluso dejó de ser atractivo rentar por largos periodos en espacios geográficamente fijos, así lo detalló el presidente ejecutivo interino de WeWork, David Tolley en un artículo de Expansión. Aunque en América Latina, el nearshoring ha impactado positivamente en los ingresos de la compañía.
Es entonces que los desafíos recaen en la demanda de diseño de nuevos espacios de trabajo con miras en otros estados de la república mexicana. ¿Será que el nearshoring comenzará a poner en el mapa a Monterrey y Tijuana como posibles líderes del sector corporativo? Y, por otro lado, ¿qué tendencias guiarán la búsqueda de las grandes compañías para sus nuevos espacios de trabajo con un modelo de trabajo como el coworking y el formato híbrido? ¿Cómo se diseña actualmente bajo estos parámetros?
El presente artículo forma parte de una serie de reportajes de investigación a publicarse en designaholic.mx
¿Que te pareció esta edición? |
Si tienes comentarios específicos o algo interesante que te gustaría compartir, háznoslo saber respondiendo a este correo electrónico.