- Designaholic
- Posts
- Las industrias creativas como catalizador del crecimiento económico en Nuevo León
Las industrias creativas como catalizador del crecimiento económico en Nuevo León
Un análisis de la economía creativa en el estado
*En el correo anterior, el link del reporte Tierra Incognita estaba dañado, abajo el link para su descarga.
(Lectura de 8 minutos)
En México, la economía creativa se ha destacado como uno de los mayores exportadores de bienes culturales en la economía creativa de Latinoamérica, según la UNESCO. En 2008 a 2021, el sector cultural creció, 3.4 % por año en promedio, para 2022 según datos del INEGI, la participación económica de la cultura en el PIB nacional descendió al 2.9%, atribuido principalmente por las repercusiones de la pandemia del COVID-19.
Gráfica basada en la referencia de “Crecimiento mayor al PIB nacional” vía El Economista.
Durante el año 2019, el British Council colaboró con la consultora Cirklo para realizar un análisis del estado actual de la economía creativa en México donde destacan cinco estados además de la Ciudad de México: el Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz y Nuevo León, que sobresalieron en materia económica, social y cultural al contar con la mayor parte de las oportunidades de empleo en el sector de las industrias creativas.
Las industrias creativas son todas aquellas actividades que tienen su origen en la habilidad y talento individual que tienen el potencial para crear riqueza y empleo a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual y creativa. Dicho esto, la economía creativa, entonces, engloba no solamente aquellas actividades derivadas de la creatividad y bienes simbólicos, sino todo aquello que se deriva de la producción de bienes, servicios y productos, según el economista Ernesto Piedras. Un ejemplo de esto, es la producción de calzado o prendas derivadas del proceso de diseño de una colección por temporada.
Nuevo León en el mapa de las industrias creativas y culturales
Según el informe del INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México (2022), en el sector Cultura, Nuevo León se encuentra dentro de los cuatro principales estados que provee diseño y servicios creativos. Aunado a esto, el Índice de Competitividad Estatal 2024 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estableció que es la cuarta entidad federativa más competitiva, sobresaliendo en indicadores como Innovación y economía, y Mercado de trabajo e Infraestructura.
Aunado a esto, el Índice de Capacidad y Aprovechamiento Cultural Estatal (2011), arrojó que Nuevo León se posicionó en tercer lugar y la actividad al frente en aquel entonces era la del cine. En 2013, Código arroja un interesante artículo y posteriormente Monocle, sobre el auge del diseño gráfico a través de agencias, creativos independientes e ilustradores como Anagrama, Face, Brands & People, y Cadena y Asociados, entre otros; debido a varios factores como el crecimiento de una industria que demandaba servicios de comunicación visual y por otro lado, el ámbito educativo profesional y el intercambio multicultural como su cercanía con Estados Unidos, país vecino. Además, Nuevo León ocupa el lugar 14 a nivel nacional de inmigración interna, es decir, que vienen de otras entidades del país.
En educación se formó una destacada tríada de instituciones donde las áreas creativas se volvieron una prioridad en su currícula; se trata del Tecnológico de Monterrey, la UDEM y la primera universidad en México especializada en diseño: el Centro de Estudios de Diseño de Monterrey (CEDIM) fundada en 1978. Además, el surgimiento de medios de comunicación especializados en arte, diseño y cultura como evidente demanda de audiencias por consumir noticias e inspiración sobre el sector creativo, un ejemplo de ello, Designaholic (este 2024 cumplimos 16 años), y P Magazine, con 11 años de trayectoria y Periscopio Media, la casa editorial de la revista de arte La Tempestad que cumple 26 años. Sin dejar mención a medios fuera de circulación, pero que divulgaron un periodo efervescente del ecosistema creativo como lo fue Folio, prensa de diseño; Doméstica por menosunocerouno, y Chic Haus de Grupo Milenio.
Actualmente, el Diseño y servicios creativos se encuentra como principal categoría de la economía creativa, siguiéndole otras actividades como Patrimonio cultural y material; Artes escénicas y espectáculos, y Música y conciertos. El Festival Santa Lucía, es un referente que congrega todas estas disciplinas artísticas volviéndose la plataforma cultural más importante del norte del país desde 2008. Por otro lado, también se suman esfuerzos e iniciativas independientes como el encuentro Cuadrante, dedicado al diseño, arte y arquitectura por celebrar su tercera edición en 2024. Además de otros proyectos como FAMA, feria de arte accesible y DECODE, plataforma expositiva y educativa enfocada al diseño industrial.
El Plan estratégico Nuevo León 2040
En el Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2040 presentado por el Consejo de Nuevo León, se ha planteado el reto de marcar una ruta prospectiva para que la entidad federativa sea un mejor lugar para vivir en América Latina, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) bajo temas centrales como educación, salud, desarrollo social y cultura.
En entrevista con Cordelia Portilla, coordinadora de la Comisión de Cultura del Consejo de Nuevo León, comparte que la estrategia se delineó bajo un proceso de trabajo minucioso con datos, información y análisis a través de metodologías, que les permitieron identificar problemas públicos y plantear una teoría de cambio.
Con el Plan Estratégico NL 2040 identificaron la necesidad de impulsar la economía creativa, ya que no cuenta con “la suficiente robustez de un conjunto de políticas públicas, ni trabajo entre sectores para empujar y hacer que destaque en Nuevo León”, apuntó Portilla.
Tierra Incógnita: el primer reporte estatal de industrias creativas
Fue a comienzos de este año, que el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica junto a Secretaría de Cultura y guiado por CENTRO, presentaron “Tierra Incógnita. Economía creativa en Nuevo León”, cuyo reporte plantea dar un mapeo referencial que guíe al diseño de estrategias y políticas públicas en materia cultural. Según Portilla, esto es solo el comienzo para el fortalecimiento de la economía creativa en el estado.
Entre los interesantes hallazgos sobre la economía creativa en Nuevo León, el reporte señala que hay una aportación estatal de la economía creativa de más de 76 millones de pesos de producción bruta total, esto representa el 7.7% del total de la economía creativa nacional. Según el censo económico del INEGI en 2019, la economía creativa en el estado generó más de 90 mil empleos.
Otro aspecto a destacar, es que durante ese mismo año, la arquitectura, el diseño y servicios creativos fueron las categorías creativas que destacaron dentro del 49.6% de participación en el valor agregado. Entre estas actividades se encuentran la realización de cerámica, alfarería, calzado, textiles, producción de material publicitario, diseño gráfico, industrial, moda, diseño de interiores y servicios de arquitectura, entre otros.Otras áreas que también contribuyeron en la materia fueron las artesanías, los contenidos digitales y los medios audiovisuales.
Por otro lado, en Nuevo León se desarrollaron 4.5 patentes por cada 100 mil habitantes de la población económicamente activa, por debajo de Guadalajara, según informe del IMCO en 2023. Según Karla Paniagua, directora de la Especialidad en Diseño del Mañana en CENTRO y parte del equipo de investigación para Tierra Incógnita, compartió que uno de los retos para el presente proyecto fue reunir a un equipo de expertos para analizar y procesar la información de carácter estadístico. Si se hace un comparativo con otro país, por ejemplo, en Massachusetts, Estados Unidos ―el estado con mayor número de patentes― se registraron 100 por cada 100 mil habitantes en 2019.
El proceso prospectivo o planteamiento a partir del diseño de futuros del proyecto se compuso de una comprensión del sector que contempló investigación documental y de campo; posteriormente un análisis prospectivo donde identificaron las tendencias que están cambiando al sector; un proceso de trabajo con agentes locales clave para generar cuatro escenarios futuros posibles; y finalmente, comparar y decidir cuál sería el mejor camino, del que se desprende la visión y después la estrategia.
“Se diseñó un mapa de ruta, un primer resultado que se debe discutir y adaptar”, compartió Karla Paniagua. El objetivo del reporte es ser una guía para el desarrollo de políticas públicas y estrategias enfocadas a la economía creativa. Es de libre acceso y puede consultarse aquí.
Los retos y oportunidades de la economía creativa
El estado enfrenta el reto de mejorar las condiciones laborales para quienes se dedican a las industrias creativas. “Hay una brecha muy grande entre los profesionales creativos vinculados a industrias y los profesionales creativos vinculados a procesos manuales”, enfatizó Paniagua, quien comparte que como problema multifactorial, las razones que están detrás de esta gran brecha es que hay una fuerte vocación estatal hacia los procesos industriales y tecnológicos. Está acentuada desventaja en la comunidad artesanal y profesionales vinculados al turismo patrimonial, señala áreas de oportunidad donde paradójicamente, Nuevo León es un estado muy rico en patrimonio arqueológico, ya que está la zona de petroglifos más grande de América Latina. Es decir, sus vastas regiones de grabados rupestres pueden ser un vía para potenciar el turismo en el estado; también puede propiciar la generación de empleos formales como guías, historiadores y gestores culturales, entre otros agentes.
“A partir del diagnóstico y las estrategias desarrolladas en el modelo de economía creativa que trabajamos en Tierra Incógnita, considero que en primera instancia se debe prestar especial atención a las actividades relacionadas con el rico patrimonio cultural en nuestro estado. Para ello, es importante considerar el planteamiento de dinámicas dirigidas a integrar el turismo como un factor estratégico, para facilitar la conexión entre las experiencias creativas disponibles”. Melissa Segura, titular de la Secretaría de Cultura de Nuevo León.
Aunque no hay que perder de vista la interesante sinergia que se ha logrado entre estudios de diseño y otros negocios y oficios familiares de naturaleza informal como la ebanistería, la herrería o la cerámica. Llámese informalidad a emprendimientos que tienen esquemas de empleo temporal o sin regulación a través de un contrato de relación laboral o empresas legalmente constituidas. Por lo tanto, esto dificulta su medición e impacto en la economía creativa, ya que al no ser parte de este marco normativo, se complica su vinculación con instituciones e infraestructuras que propicien su crecimiento. La pregunta sería, ¿qué retos enfrenta una economía creativa ante la informalidad y la posibilidad de diseñar programas de impulso para este subregistro?
Al respecto, en el estado cuenta con alternativas como el Estímulo Fiscal a la Creación Artística (EFCA), además de otras convocatorias y mecenazgos que permiten a creadores dedicarse a la producción y gestión cultural. Entre ellos, el Sistema Nuevo León para el Impulso Artístico y la Creación como programa de reconocimiento anual por CONARTE; también el Programa de Alto Rendimiento en Arte Contemporáneo (PARAC), un proyecto educativo de impulso a la producción y la promoción de artistas emergentes. Y la convocatoria de Proyectos Ciudadanos por la Secretaría de Cultura de Nuevo León a través de Lab Cultural Ciudadano (LABNL) en materia de producción y aprovechamiento de sedes culturales. El Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología también es otro estímulo de proyectos de ciencia y tecnología estrechamente relacionados con medios audiovisuales como el desarrollo de videojuegos.
Bajo este panorama, las estrategias enfocadas al crecimiento del sector turístico de Nuevo León, también demandará especial atención en el desarrollo de productos y servicios relacionados con el diseño en sus diferentes disciplinas. La insistencia por hacer crecer las plataformas de intercambio y promoción cultural ya existentes será clave, también la creación de más programas de impulso al creador, además de “ofrecer incentivos fiscales y facilitar el acceso a financiamiento para proyectos innovadores en arquitectura y diseño”
En Designaholic consideramos que la puesta en marcha, será saber aprovechar las oportunidades venideras. Aunque todavía quedan preguntas pendientes en la materia pues falta identificar cuáles son los factores que pueden favorecer o perjudicar el crecimiento en la participación de las industrias creativas en la economía nacional. ¿Cuáles consideras que serán las industrias creativas o disciplinas que tendrán mayor demanda en los próximos años? Y si consideras viable que, ¿las industrias creativas se conviertan en un pilar importante de la economía de México?
El presente artículo forma parte de una serie de reportajes de investigación a publicarse en designaholic.mx
¿Que te pareció esta edición? |
Si tienes comentarios específicos o algo interesante que te gustaría compartir, háznoslo saber respondiendo a este correo electrónico.